Halloween 2013

domingo, 24 de junio de 2012

Moda baño: No siempre fue igual...

Desde que Maria Carolina di Berry -considerada la primera bañista- se sumergiera en las aguas del Canal de la Mancha, hasta que Jacques Heim y Louis Reard se disputaran la invención del bikini tal y como hoy lo conocemos: Exactamente han pasado 122 (años).

www.seducelenceria.es  DL4113 Minibikini rojo sencillo

Puede tratarse de algo muy pequeño, pero no hay duda de que el bikini ha tenido un gran impacto en la cultura popular, cambiando el mundo de la moda como pocas prendas de vestir.


Micheline Bernardini
Louis Réard estilista Francés, y aunque suene raro que un estilista incursione en el mundo de la moda, fue el primer osado que se atrevió a presentar su modelo de dos piezas sobre las pasarelas de Paris.

Muy atrevido para la época, genero indignación total y ninguna modelo se atrevió a desfilar con su diseño, Réard tuvo que recurrir a una bailarina del Casino de París, llamada Micheline Bernardini. Sin saberlo en su momento el atrevimiento del estilista Francés fue la piedra angular de una revolución que data hasta nuestros días.
Costo muchísimo la aceptación popular, censurado, considerado indecoroso y de carácter prostibulario.
Fue prohibido en el certamen de Miss Mundo en 1952, donde se optaron por modelos de bañadores en una pieza por ser indecoroso y provocativo.
Esther Williams
 Una muestra clara de prohibición incondicional tanto por los anglosajones como por los europeos, fueron las censuras aplicadas en los años 50 a la actriz norteamericana Esther Williams, que a pesar de ser un icono de sensualidad y erotismo de su época, no se le permitió emitir parte de sus películas en las cuales aparecía ocasionalmente en bañador de dos piezas.

 Pero no funciono, las prohibiciones dieron lugar a la curiosidad, y los jóvenes, amantes de lo prohibido y revolucionarios comenzaron una parte más que importante en la historia de la moda. 

Fue en la década de los 60 casi 15 años después de su presentación sobre las pasarelas, que el séptimo arte comenzó paulatinamente a levantar sus prohibiciones.
Las grandes divas del cine de su época fueron las precursoras, enmarcadas en un contexto ideal la apertura política y social sumada a los medios de comunicación fueron la característica preponderante de su rápido y popular ascenso.


Famosas como Brigitte Bardot quienes disfrutaban de la prenda de baño en sus vacaciones, desataron su promoción. Pero la actriz sumo más de un grano de arena a la popularidad del tan rechazado Bikini.
En su papel en “Y Dios creó a la mujer” en 1957, animo a mas de una de sus admiradoras a usar la prenda.

Pero no solo el cine si bien este fue la gran influencia, aporto a la fama, de la prenda del escándalo, fue la música otra de sus promotoras.  

Brian Hyland y su canción “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini” despertó en las adolescentes americanas la necesidad de la tan esperada revolución de la moda. Y llego, la revolución se desato y la prenda gano terreno, fue tan resistida en su momento que a la hora de su apertura, las imágenes de mujeres en Bikini parecían una garantía de publicidad exitosa. 
Tanto es así que fue una chica Bond Ursula Andrés en “007 contra el Doctor No” quien demostró definitivamente que la revolución se desato en América, usando un provocador Bikini. Aunque en Europa aun era resistido, países como España, Grecia y Portugal aun vivían bajo influencias políticas y religiosas que no favorecían su desarrollo, los bañadores de una pieza de piqué o punto con falditas y escote alto eran los preferidos por las mujeres europeas que consideraban de inmorales y descaradas a las jóvenes americanas.

Pero otra revolución ayudo a la prenda más famosa y polémica del siglo a terminar su desarrollo, hablamos de la revolución textil. En 1960 la introducción de la lycra fue el punta pie inicial para su producción y difusión en masa.




Moda baño: No siempre fue igual...

 





 



1 comentario:

  1. hola gracias por seguir mi blog http://islandofdolls.blogspot.mx/
    te sigo tambien, este post esta muy interesante

    saludos

    ResponderEliminar